lunes, 13 de agosto de 2007

Buenos Aires, el lugar donde nací...







Buenos Aires...20 años no es nada

Nací en Buenos Aires, República Argentina. Me fui alli cuando tenía ventipocos años, una época dificil, triste, no viviamos, sobreviviamos. Recuerdo a Buenos Aires desde el balcon de mi casa, en un piso 14, en el barrio de Palermo.....una ciudad cuadriculada, llena de plazas, parques, calesitas, tenebrosos coches "Ford Falcon" color verde....Anchas calles y anchisimas veredas con muchos arboles....hoy si volviera a asomarme por aquel balcón no reconocería nada, con toda seguridad. A veces me apetece mucho volver, pero solo por pasear por mi barrio....mi querida calle Acevedo (ahora Armenia, pero para mi...¡siempre Acevedo!) ponerse "linda" para pasear por Av. Santa Fe, dar una vuelta por mi escuela en la calle Malabia (¿existirá todavia?) la plazita que estaba cerca de casa, donde me hice unas fotos embarazada de mi hija, y donde de más pequeña (y no tan pequeña..) me subia a la calesita y trataba de agarrar la sortija....el kioskito de la mamá de "carita", la tienda de galletitas con sus latas cuadradas, enormes, todas ordenadas para hacerte agua la boca antes de decidir que llevarte para "tomar la leche"...¡ah! y la pared del supermercado "Disco" en la esquina de Paraguay, que tenia aquellos adoquines que sobresalian y nunca entendí para que servian....(hoy se podrian usar de "rocodromo".....) El almacén de las señoras (casi esquina con Gurruchaga) un poco tétricas, siempre alli metidas, detras de un mostrador viejo, donde ponia las botellas vacias para que me dieran las llenas y donde nos mandaba a comprar mamá cuando algo se le olvidaba en el "Disco"...

Lo mejor: llegar a casa y al tener que tocar el timbre del portero eléctrico, pasar los dedos sobre los botones como si fuera un bandoneón y casi de memoria, con los ojos cerrados, tocar "14 0"....

Y como olvidar la manzana que inmortalizó Borges en su poema "Fundación mítica de Buenos Aires":

"La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga."

No hay comentarios: