sábado, 8 de septiembre de 2007

Viedma, Rio Negro

















Las dos ciudades (Viedma y Carmen de Patagones)
separadas por el rio Negro y los barquitos para cruzarlo


La ciudad de Viedma es la capital de la provincia de Rio Negro, puerta de la Patagonia argentina.

Viví en esta ciudad unos escasos 6 meses, hace muchos años atrás, en 1981, cuando María Belén, mi hija apenas tenía 3 meses de nacida.

Viedma está situada a 30 kilometros del caudaloso rio Negro, que lo separa de sus vecinos, los "maragatos" de Carmen de Patagones. El recuerdo más nítido que tengo, es ese rio, enorme, anchísimo, y la sensación de miedo y vértigo que me daba subir a aquellos barquitos destartalados que nos llevaban a la otra orilla, Carmen de Patagones. Tambien recuerdo una playa de rio, y del calor horroso que hacia, a pesar de estar tan al sur de Buenos Aires...

Ambas ciudades tienen un origen en común: el 22 de abril de 1779 Don Francisco de Viedma y Narvaez funda el fuerte y la población de Nuestra Señora del Carmen. El agregado de Patagones se debió a que la fundación se hacía en tierras de indios patagones....(curiosa historia la explicación de este nombre "patagones"....¡me la reservo para un blog de historia!)

Los grupos colonizadores comienzan a llegar en octubre de 1779, procedentes de León, Galicia, Asturias y La Maragatería, de allí que a los nacidos en Patagones se los llama maragatos. Estas familias iniciaron una vida dura, y penosa, especialmente por la enorme distancia que los separa de todos los centros poblados.

Otro recuerdo....la chacra de unos amigos, donde algunos días ibamos a la recolección de duraznos (melocotones) y durazno japonés (paraguayas) ya que esta zona es famosa por su fruta, sobre todo manzana, durazno y ciruela.

(las fotos no me pertenecen, en aquella época por supuesto que no existian las cámaras digitales...pero ya no tengo excusa para ponerme a escanear alguna...)

1 comentario:

raquel dijo...

Que bonito. Me parece una idea muy acertada, asi contigo viajamos gratis por todas partes, y ademas nos culturizamos. Gracias preciosa. Me encanta